México y el Consejo de Seguridad

Fraternidad o el Fuego creador, Rufino Tamayo 1968, Organización de las Naciones Unidas, Nueva York. Donada por el Gobierno de México

A lo largo de la historia de las Naciones Unidas, México ha participado como un socio fundador, negociador de tratados internacionales, punta de lanza en política exterior y del multilateralismo.

De acuerdo con el Artículo 89 de la Constitución Mexicana, la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales resultan principios indispensables en el papel que juega el país en el multilateralismo. En este periodo de participación en el Consejo de Seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido incluir perspectiva de género y Agenda 2030 dentro de las prioridades a trabajar.