Embajador actual

Juan Ramón de la Fuente

Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas
Juan Ramón de la Fuente

El Embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez es un distinguido académico y destacado intelectual mexicano. Ha fungido como Secretario de Salud y como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde actualmente es Profesor Emérito de Psiquiatría.

Graduado de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó prácticas de psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Desde los años ochenta, el Dr. De la Fuente ha trabajado de cerca con el sistema de las Naciones Unidas: primero, como consultor para la Organización Mundial de la Salud en asuntos relacionados con adicciones y salud mental; y, más tarde, como Vicepresidente de la Asamblea Mundial de Salud en Ginebra y Presidente de la Mesa de ONUSIDA, para la cual fue electo en 1998.

Ha estado involucrado en el trabajo de UNESCO desde 2004 cuando pasó a formar parte de la Mesa de América Latina y el Caribe sobre Educación Superior y a partir del 2008, como Presidente de la Asociación Internacional de Universidades (IAU).

En el año 2009, el Dr. De la Fuente fue invitado por el entonces Secretario General Ban Ki Moon a formar parte del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas (Tokio) y, un año después, nominado para fungir como presidente del Consejo para un nuevo periodo. También, se ha desempeñado como asesor del PNUD en proyectos sobre violencia en América Latina.

Como Secretario de Salud (1994-1999), creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para defender los derechos de los pacientes. También fue fundamental para la introducción de medicamentos genéricos al mercado mexicano, en beneficio de los sectores más vulnerables del país.

Como Rector de la UNAM (1999-2007), logró reanudar por completo las actividades académicas e institucionales tras la huelga más larga en la historia de la Universidad. Lideró las acciones de la UNAM para convertirse en una de las mejores y más destacadas universidades de habla hispana. Durante su rectoría, el Campus principal de la UNAM fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Su prestigio internacional y sus contribuciones originales en las áreas de educación, adicciones y salud mental le han valido numerosos reconocimientos en México, donde obtuvo el Premio Nacional de las Ciencias y Artes, máximo premio otorgado por el Gobierno de México, en 2006. Asimismo, desde 1996 ha sido reconocido por la Clínica Mayo con el premio de Alumno Distinguido. El Dr. De la Fuente posee también 19 doctorados honoris causa de distintas universidades de Europa (Alcalá de Henares, Moscú, Lituania), Norte América (Arizona, Montreal), Latinoamérica (Guatemala, Colombia, Lima, Córdoba, La Habana, Santo Domingo) y Mexico (UNAM, Guadalajara, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Campeche, Zacatecas).

Es autor y coautor de más de 300 artículos académicos y 21 libros. Fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, así como de la Academia Mexicana de las Ciencias y ha obtenido reconocimientos oficiales del Reino de España (Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz) y del Gobierno de Guatemala (Orden del Quétzal en grado de Gran Cruz). Adicionalmente, un hospital público de la Ciudad de México fue nombrado en su honor y el epíteto de un cactus recientemente descrito fue dedicado en su honor (Opuntia delafuentiana).

Antes de su nombramiento como Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, dirigió el Programa de Estudios Globales en la UNAM y presidió la Mesa del Instituto Aspen en México.

Biografía retomada del sitio web de la Cancillería Mexicana