Paz y Seguridad

El Consejo de Seguridad puede adoptar medidas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Las sanciones del Consejo de Seguridad han adoptado formas diversas en función de los objetivos que se perseguían. Han ido de amplias sanciones económicas y comerciales a medidas más selectivas, como embargos de armas, prohibiciones de viajar y restricciones financieras o de determinados productos. El Consejo de Seguridad ha aplicado sanciones para prestar apoyo a las transiciones pacíficas, disuadir de la implantación de cambios no constitucionales, poner coto al terrorismo, proteger los derechos humanos y promover la no proliferación de las armas nucleares.

En junio de 1992, el Consejo de Seguridad examinó un informe del Secretario General titulado “Un programa de paz: diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz”, en el que figuraban recomendaciones sobre los medios para fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas en materia de diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz. El Consejo prosiguió su análisis de las cuestiones y propuestas planteadas en este informe y sus suplementos hasta 1999.Un programa de paz: mantenimiento de la paz

El 31 de enero de 1992, el Consejo de Seguridad se reunió por primera vez a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno para analizar la responsabilidad del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la manera de hacer frente a los nuevos retos que encaraba la comunidad internacional en el entorno posterior a la guerra fría. Desde entonces, el Consejo ha examinado, en relación con este tema del orden del día, una variedad de cuestiones, como los ensayos nucleares realizados por la India y el Pakistán en 1998.

El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones. Cuando debe considerar el establecimiento de nuevas operaciones de paz tiene en cuenta muchos factores, entre ellos:

  • Si se ha proclamado un alto el fuego en el lugar y las partes se han comprometido a participar en un proceso de paz destinado a alcanzar un acuerdo político.
  • Si existe un fin político claro que puede estar reflejado en el mandato.
  • Si es posible formular un mandato preciso para una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
  • Si se puede garantizar de forma razonable la seguridad del personal de las Naciones Unidas, y en particular si se pueden obtener garantías a ese respecto de las partes o facciones principales.

El Consejo de Seguridad establece una operación de mantenimiento de la paz mediante la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad. Esta resolución determina el mandato de la misión y su envergadura. Se supervisa de forma permanente la labor de las operaciones de mantenimiento de la paz, lo que incluye la elaboración de informes periódicos por parte de la Secretaría General y la celebración de sesiones especiales dedicadas a examinar el trabajo de operaciones específicas.

El Consejo de Seguridad examina también los distintos aspectos de la función de la sociedad civil y el sector privado en la prevención de conflictos, la consolidación de la paz y la reconstrucción después de los conflictos. Existen tres resoluciones respecto al tema donde se aborda dicho tema a profundidad y se señala que la participación del sector privado es particularmente necesaria en las zonas en conflicto de África, así como el aumento de la asociación entre las Naciones Unidas y la sociedad civil donde se refleja la necesidad de que la última contribuyese a la toma de decisiones después de los conflictos en una era marcada por la globalización y por la fragmentación de los Estados.

Desde 2007, el Consejo de Seguridad ha examinado una amplia variedad de asuntos que trascienden las frontera, como el vínculo entre los recursos naturales y los conflictos, el desarrollo inclusivo, la reforma del sector de la seguridad, la prevención de los conflictos, la mediación y el arreglo de las controversias, la no proliferación nuclear y el desarme nuclear, el VIH/SIDA, los efectos del cambio climático y el tráfico de personas en situaciones de conflicto como parte de la agenda de paz y seguridad internacionales.

Operaciones de Mantenimiento de la Paz 

Son un medio para mantener la paz y la seguridad internacionales. Estas comenzaron a funcionar en 1948. Los “cascos azules” de la ONU son soldados de diversos Estados Miembros entrenados especialmente para restaurar y mantener la paz en zonas de conflicto. En estas operaciones también participan oficiales civiles de policía, observadores electorales y monitores de derechos humanos entre otros. A partir de 1990, el Consejo de Seguridad incluyó este tema en su orden del día al reconocer que las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz eran un instrumento valioso para facilitar el arreglo de controversias internacionales y que iba en aumento el apoyo de la comunidad internacional a su realización. El Consejo también instó a los Estados Miembros a que respondieran de forma positiva y con celeridad a las solicitudes de recursos financieros, humanos y materiales que formulara el Secretario General.

Existe un continuo trabajo hacia la mejora de los procedimientos para la terminación de las operaciones de mantenimiento de la paz; el papel de la policía civil y el fortalecimiento de la cooperación con los países que aportan contingentes para obtener mejores resultados con las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. En este sentido, existe un Grupo de Trabajo del Plenario sobre las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, establecido el 31 de enero de 2001 para ocuparse tanto de las cuestiones generales de mantenimiento de la paz que atañían a las responsabilidades del Consejo como de los aspectos técnicos de las distintas operaciones de mantenimiento de la paz, y para recabar las opiniones de los países que aportan contingentes, incluso mediante reuniones entre el Grupo de Trabajo y esos países.

Links de Interés

Operaciones de Mantenimiento de La Paz

https://peacekeeping.un.org/es

Un programa de paz: mantenimiento de la paz (1996-1999)

https://www.un.org/securitycouncil/sites/www.un.org.securitycouncil/files/es/sc/repertoire/96-99/Chapter%208/Thematic/96_99_8_Thematic_34_Items%20relating%20to%20peacekeeping%20operations.pdf

Resolución: El papel del sector privado en la prevención de los conflictos, el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz después de los conflictos

https://www.un.org/securitycouncil/sites/www.un.org.securitycouncil/files/es/sc/repertoire/2004-2007/Chapter8/Thematic/04-07_0846ARoleofbusinessinconflictprevention.pdf

Grupo de Trabajo del Plenario sobre las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz

https://www.un.org/securitycouncil/es/content/repertoire/working-groups