Cambio Climático

El Cambio Climático se ha convertido en uno de los temas más importantes dentro de la agenda internacional en los últimos años. En este sentido, es para el Consejo de Seguridad un tema de suma importancia pues en los últimos años se ha convertido en una amenaza latente hacia la seguridad internacional. 

Introducido en 2007 por Reino Unido en el Consejo de Seguridad, se abogó por que la comunidad internacional y en específico el Consejo de Seguridad, reconocieran el impacto del cambio climático en la seguridad. Reconociendo que lo largo de la historia países han peleado por recursos naturales y guerras han iniciado por recursos como el oro y el petróleo el impacto en la paz y seguridad inminente. 

El Consejo de Seguridad busca prevenir los posibles efectos negativos en materia de cambio climático por medio de la cooperación internacional y el apoyo a los demás organismos de Naciones Unidas dedicados al tema. Ya que el cambio climático y sus consecuencias ponen en riesgo la paz y la seguridad afectando directamente a países, su población, su estructura política y social. El Consejo de Seguridad toma especial atención a muchos de estos efectos pues son detonadores de conflicto. En ocasiones se ha catalogado al cambio climático como “una de las principales amenazas para el futuro de la humanidad». 

México

Durante su quinta participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, México promoverá activamente la resolución pacífica de conflictos y la mediación, así como el avance de la prevención y el desarrollo sostenible. En materia de cambio climático méxico ha impulsado acciones para combatir el cambio climático como fue la 16 Conferencia de la Convención Marco sobre el Cambio Climatico celebrada en Cancún en 2010, la cuál dio pie para el Acuerdo de París. 

Para México, el cambio climático requiere de una respuesta con énfasis en la conservación de los ecosistemas y el apoyo en los compromisos de mitigación y de adaptación. En este sentido, recalcó que para México la adaptación es un tema de interés prioritario y señaló el trabajo hecho por la Comisión Global de Adaptación impulsando las Soluciones Basadas en la Naturaleza, las cuales pueden ofrecer oportunidades de recuperación, resiliencia e inversión.

Links de interés

“La mayor amenaza para la seguridad global: El cambio climático no es tan sólo un problema medioambiental”

“Consejo de Seguridad 2004-2007”

“México presente en el debate de alto nivel del CSONU sobre clima y seguridad internacional”

“Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el debate abierto de alto nivel “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Clima y Seguridad” del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”

Intervenciones de México sobre Cambio Climático: 

24 de julio de 2020 

17 de Septiembre de 2020 

23 de febrero de 2021

Noticias