Perspectiva de género en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad ha avanzado en la implementación de resoluciones con perspectiva de género. De igual manera, la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es cada vez más impulsada y ha formado parte esencial de la agenda en los últimos años. El tema se ha impulsado en diferentes foros, desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 1995 donde se incluyó el tema de la mujer y los conflictos armados afirmando que: 

“La paz está indisolublemente unida a la igualdad entre las mujeres y los hombres y al desarrollo. Las víctimas civiles, en su mayor parte mujeres y niños, con frecuencia son más numerosas que las bajas producidas entre los combatientes. Además, las mujeres con frecuencia atienden a los combatientes heridos y, como consecuencia del conflicto, encuentran inesperadamente que han pasado a ser el único progenitor y la única encargada del hogar y de los parientes ancianos.”

En dicha declaración se estableció la necesidad de aplicar con urgencia métodos de cooperación para lograr la paz y la seguridad donde la igualdad de acceso a las estructuras de poder y la plena participación de las mujeres en ellas y en todos los esfuerzos para la prevención y solución de conflictos son fundamentales para el mantenimiento y fomento de la paz y la seguridad. En este sentido, para que las mujeres desempeñen en pie de igualdad una función en la tarea de lograr y mantener la paz, deben alcanzar responsabilidades políticas y económicas y estar representadas debidamente en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones. 

Asimismo, en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se estableció un objetivo estratégico buscando incrementar la participación de la mujer en la solución de los conflictos a niveles de adopción de decisiones y proteger a las mujeres que viven en situaciones de conflictos armados o de otra índole o bajo ocupación extranjera.  Posteriormente, la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  aprobada en el año 2000, estableció un marco jurídico y político histórico, que reconoce la importancia de la participación de las mujeres, así como de la inclusión de la perspectiva de género en las negociaciones de paz, la planificación humanitaria, las operaciones de mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz en las situaciones posteriores a un conflicto y la gobernanza. 

En la resolución se hace incapié en la importancia de que participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad, y la necesidad de aumentar su participación en los procesos de adopción de decisiones en materia de prevención y solución de conflictos. Asimismo, se busca  la comprensión de los efectos de los conflictos armados en las mujeres y las niñas. Para generar mecanismos institucionales eficaces para garantizar su protección y la plena participación en el proceso de paz pueden contribuir considerablemente al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad internacionales.  

En el Consejo de Seguridad se ha buscado aumentar la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos, la adopción de una perspectiva de género, en que se tengan en cuenta y se incluyan las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y el reasentamiento. 

Se busca implementar medidas para apoyar las iniciativas de paz de las mujeres locales y los procesos autóctonos de solución de conflictos y para hacer participar a las mujeres en todos los mecanismos de aplicación de los acuerdos de paz. Medidas que garanticen la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, particularmente en lo relativo a la constitución, el sistema electoral, la policía y el sistema judicial. 

México 

Desde su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, México aseguró que busca poner en el centro de la agenda una perspectiva de género en los mandatos y programas de Naciones Unidas, acorde con la política exterior feminista de México y la agenda de Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas destacó que el país defenderá el multilateralismo y buscará que las decisiones y programas del organismo internacional incluyan una perspectiva de género. 

En enero de 2021, México presentó su primer Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

El Plan tiene el objetivo de ejecutar acciones concretas para incorporar la igualdad de género en todos los esfuerzos de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz, a los que ha contribuido nuestro país en su participación en las operaciones de paz de la ONU. Con este plan se busca también articular y fortalecer las acciones de las instituciones involucradas para acelerar la igualdad de género en todos los ámbitos, sustentado en el sólido marco normativo y de política pública en México para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La implementación del Plan contempla incorporar a otras dependencias e instituciones del Gobierno de México para trabajar de manera coordinada con otros actores nacionales, en particular con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Links de Interés

 Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf?la=es&vs=755

Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 

https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/720/21/PDF/N0072021.pdf?OpenElement

Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la Resolución 1325 2000 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad

https://www.gob.mx/sspc/documentos/plan-nacional-de-accion-para-el-seguimiento-de-la-resolucion-1325-2000-del-consejo-de-seguridad-sobre-mujeres-paz-y-seguridad