Foto: ONU / NY

Dos Estados, única vía para la paz entre israelíes y palestinos, coinciden 14 miembros del Consejo de Seguridad

Las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto tomando como base las resoluciones relevantes de la ONU y concretando la visión de dos Estados viviendo en vecindad, paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas en 1967, dijo António Guterres. El presidente del Estado de Palestina, Mahomoud Abbas, asistió a la sesión y pidió un mecanismo de negociación auspiciado por el Cuarteto de Paz.

Las tensiones y riesgos en la región del Golfo Pérsico han escalado a niveles alarmantes y este volátil contexto sólo subraya la necesidad de una solución política al conflicto israelí-palestino, que ha durado demasiado, y que sigue siendo crucial para mantener la paz en Medio Oriente, dijo este martes el Secretario General de las Naciones Unidas frente al Consejo de Seguridad.

“Las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto tomando como base las resoluciones relevantes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales, y concretando la visión de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en vecindad, paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas en 1967”, enfatizó António Guterres.

La sesión abierta del Consejo de Seguridad, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Bélgica, Philippe Goffin, versó sobre la cuestión palestina y abordó el plan de paz de propuesto por Estados Unidos el mes pasado. A la reunión acudieron el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, y el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit.

Toda la información en el sitio web de noticias de Naciones Unidas.