Foto: UNOCHA, Una persona observa los destrozos causados por los bombardeos israelíes en Gaza.

Guterres saluda el alto el fuego entre Israel y Gaza

Tras conocerse el anuncio de cese al fuego, el titular de la ONU hizo una llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje con las Naciones Unidas en el un paquete de ayuda que sirva para apoyar la recuperación de pueblo palestino y pide a sus dirigentes y a los de Israel que se comprometan a un diálogo serio.

El titular de la ONU felicitó a Egipto y a Qatar por los esfuerzos realizados, en estrecha coordinación con la ONU, para ayudar a restablecer la calma entre Gaza e Israel e hizo un llamamiento a todas las partes para que respeten el alto el fuego. También se dirigió a la comunidad internacional para que trabaje con las Naciones Unidas en el desarrollo de un paquete de ayuda “sólido e integrado” que sirva para una reconstrucción y recuperación rápida y sostenible de la Franja de Gaza y para que apoye al pueblo palestino fortaleciendo sus instituciones.

“Hago hincapié en que los líderes israelíes y palestinos tienen una responsabilidad más allá del restablecimiento de la calma para iniciar un diálogo serio con el que abordar las causas profundas del conflicto. Gaza es una parte integral del futuro Estado palestino y no se deben escatimar esfuerzos para lograr una verdadera reconciliación nacional que ponga fin a la división”, explicó.

Guterres también subrayó el profundo compromiso de las Naciones Unidas para trabajar con israelíes y palestinos, y con los socios internacionales y regionales, entre ellos el llamado Cuarteto de Oriente Medio, “para volver a la senda de negociaciones significativas que sirvan para poner fin a la ocupación y permitir la realización de la solución de los dos Estado sobre la base de las líneas de 1967, las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos mutuos”.

Toda la información en el sitio web de Naciones Unidas