Foto: ONU, Reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio (Yemen).

Advierten una posible crisis ambiental y humanitaria en Yemen.

Funcionarios de Naciones Unidas informaron al Consejo de Seguridad sobre las devastadoras consecuencias para la región si ocurriera un incidente a bordo del buque envejecido que contiene 1,1 millones de barriles de petróleo y está anclado a 4,8 millas náuticas de Ras Issa en una zona ambientalmente sensible del Mar Rojo.

El estancamiento político y logístico en la evaluación del riesgo de un derrame de petróleo o una explosión en el Mar Rojo está aumentando la probabilidad de una nueva crisis humanitaria y ambiental en Yemen, y más allá, el Consejo de Seguridad escuchó hoy a funcionarios de alto nivel que informan sobre el FSO Safer.

Inger Andersen, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lamentó la falta de progreso durante el año pasado en la evaluación del riesgo de una fuga o explosión masiva de petróleo. del más seguro. Al señalar la relevancia de la biodiversidad del Mar Rojo, dijo que millones de personas podrían estar expuestas a una contaminación dañina si ocurriera una explosión a bordo, con graves impactos en la salud de las poblaciones vulnerables. La Sra. Andersen aseguró al Consejo que el sistema de las Naciones Unidas está trabajando para apoyar la planificación de preparación, contingencia y respuesta en caso de un derrame de petróleo, y destacó la creación de varios mecanismos de coordinación para tal fin.

Consulta más información en el comunicado de prensa oficial.