Foto: Consejo de Seguridad, Izumi Nakamitsu, Alto Representante para Asuntos de Desarme, informa a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente (Siria).

Siria no ha cumplido con la Convención sobre armas químicas

“Siria aún tiene que cumplir con sus obligaciones en virtud del instrumento internacional que prohíbe el uso de armas químicas, afirman altos funcionarios de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad.”

parte, Izumi Nakamitsu, Alto Representante para Asuntos de Desarme, informó al Consejo sobre la evaluación continua de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de que la declaración de Siria en virtud de la Convención sobre Armas Químicas no puede considerarse completa debido a lagunas y discrepancias identificadas pero no resueltas.

Asimismo, Fernando Arias, Director General de la OPAQ, también informó al Consejo, señalando que el expediente de armas químicas de Siria sigue estando lejos de estar cerrado ocho años después de la adhesión de ese país a la Convención de Armas Químicas en 2013. En cuanto a los desarrollos más recientes, dijo que una misión de investigación a Siria con respecto al descubrimiento en septiembre de 2020 de un agente de guerra química en grandes contenedores de almacenamiento se pospuso debido a la falta de respuesta de Damasco y la no emisión de visas para los inspectores de la OPAQ.

Durante el debate, los miembros del Consejo coincidieron en la necesidad de que la labor de la OPAQ, sometida a un escrutinio riguroso, se ajuste a las estrictas normas de imparcialidad y garantice la credibilidad del régimen de no proliferación de armas químicas.

Más información en el comunicado de prensa.