Foto: Consejo de Seguridad, Richard M. Mills, Jr., Representante Permanente Adjunto de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre Sudán y Sudán del Sur.

Consejo de Seguridad amplía la misión de transición en Sudán

El Consejo de Seguridad amplía la misión de asistencia integrada para la transición en Sudán y adopta por unanimidad la resolución 2579

El Consejo de Seguridad decidió prorrogar el mandato de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS) hasta el 3 de junio de 2022 y solicitó al Gobierno de Sudán que firme rápidamente un acuerdo sobre el estado de la misión con la Organización para permitir la plena, eficaz y funcionamiento sin obstáculos de la Misión.

El Consejo también decidió que el UNITAMS, continuará trabajando con un conjunto de objetivos estratégicos; los cuales incluyen, entre otras cosas, ayudar a la transición política de Sudán, proporcionando asistencia técnica para su proceso de redacción de la constitución; apoyar la implementación de las disposiciones sobre derechos humanos y estado de derecho del Documento Constitucional; y el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz de Juba entre Jartum y grupos armados sudaneses.

Otros objetivos establecidos en la resolución son ayudar a la consolidación de la paz liderada por los sudaneses, particularmente en Darfur y las dos áreas de Kordofan del Sur y Nilo Azul, y apoyar la movilización de la asistencia económica y para el desarrollo y la coordinación de la ayuda humanitaria y para la consolidación de la paz.

Consulta más información en el comunicado de prensa oficial.