Foto: ONU / NY

El Consejo de Seguridad extiende por un año la vital ayuda humanitaria transfronteriza en Siria

En su cuarto intento esta semana, el Consejo de Seguridad autorizó la ayuda humanitaria desde Turquía hacia el noroeste de Siria. La autorización previa, en virtud de la resolución 2504 que permitía la operación humanitaria durante seis meses, expiró a la medianoche del viernes, dejando a millones de civiles sirios en el limbo. 

El Consejo de Seguridad ha aprobado este sábado una resolución por la que permite que continué la entrega de ayuda humanitaria a Siria a través de la frontera con Turquía. Con este mecanismo, la ONU consigue mitigar el sufrimiento y salvar la vida de miles de civiles.

La decisión del Consejo permitirá que se mantenga este salvavidas mediante la entrega de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, que llegarán al noreste del país a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa.

Alemania, copatrocinador de la resolución, expresó su alivio por la extensión de la ayuda.

«Es una buena noticia para millones de personas en Siria que el Consejo de Seguridad haya podido finalmente llegar a un acuerdo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Junto con los copatrocinadores Alemania y Bélgica, votaron a favor de la resolución Estonia, Francia, Indonesia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Por su parte, China, República Dominicana y Rusia se abstuvieron.

La autorización previa, en virtud de la resolución 2504, aprobó la operación humanitaria por un periodo de seis meses, que expiró la medianoche de ayer, dejando a millones de civiles sirios en el limbo.

Más información en el sitio web de noticias de la ONU