Foto: ONU, el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad sobre la formación de un nuevo Gobierno en el Líbano

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron la formación de un nuevo Gobierno en el Líbano encabezado por el Primer Ministro Najib Mikati y el voto de confianza del 20 de septiembre de 2021 del Parlamento del Líbano como primeros pasos necesarios hacia la resolución de la crisis en Líbano. 

El Consejo de Seguridad emitió un comunicado de prensa sobre el Líbano donde acogieron con satisfacción el anuncio el 10 de septiembre de 2021 de la formación de un nuevo Gobierno en el Líbano. Asimismo, los miembros del Consejo reafirmaron su apoyo a la estabilidad, seguridad, integridad territorial, soberanía e independencia política del Líbano, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad. En este sentido, el  Consejo de Seguridad instó al nuevo Gobierno a aplicar con rapidez y transparencia las reformas como se reiteró en la Declaración Ministerial del nuevo Gobierno. 

Por su parte, el Consejo de Seguridad subrayó la importancia de celebrar elecciones libres, justas e inclusivas en 2022 de manera transparente y de acuerdo con el calendario planificado, asegurando la participación plena e igualitaria de las mujeres como candidatas y votantes en las elecciones. Además, exhortaron a todas las partes libanesas a implementar una política tangible de desvinculación de cualquier conflicto externo, como se detalla en declaraciones anteriores, como la Declaración de Baabda de 2012.

Consulta toda la información en el Comunicado de Prensa.