Foto: ONU, Thomas Byrne, Ministro de Estado para Asuntos Europeos de Irlanda y Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, preside la reunión del Consejo de Seguridad sobre no proliferación de armas de destrucción masiva.

Reunión del Consejo de Seguridad sobre la No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

 El Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares es «un elemento esencial del desarme nuclear» y «un elemento fundamental para un mundo libre de armas nucleares», la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas, dijo el Alto Representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, en una sesión informativa al Consejo de Seguridad. 

Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares aseguró que el tratado de prohibición de los ensayos nucleares adoptado hace 25 años ha creado y sostenido una norma tan poderosa que se han realizado menos de una docena de ensayos desde su adopción. Asimismo, mencionó que los ensayos nucleares no solo crearon inestabilidad geopolítica y apoyaron el desarrollo de armas nucleares más poderosas y letales, sino que también causaron un sufrimiento humano y un daño ambiental incalculables. 

Por su parte, Magdalene Wangui Wanyaga, miembro de la CTBTO Youth de Kenia, dijo que muchos miembros de este grupo internacional tienen la misma edad que el Tratado, pero que el instrumento aún no ha entrado en vigor, ya que que para que el Tratado entre en vigor, los 44 Estados con «capacidad nuclear» enumerados en el Anexo 2 del Tratado deben firmarlo y ratificarlo. De ellos, China, Egipto, Irán, Israel y Estados Unidos lo han firmado pero no ratificado.

Thomas Byrne, Ministro de Estado de Asuntos Europeos de Irlanda y Presidente del Consejo en septiembre, habló en su calidad de nacional e instó a los cinco miembros permanentes del órgano a renovar su compromiso con este tema. También respaldó la reciente reiteración del presidente Joseph Biden de los Estados Unidos y el presidente Vladimir Putin de la Federación de Rusia de que la guerra nuclear «no se puede ganar y nunca se debe librar».

Consulta toda la información en la reunión sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva del Consejo de Seguridad.