Foto: ONU, reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria

El Consejo de Seguridad insta a un alto al fuego a nivel nacional en Siria

Los delegados temen que las hostilidades en curso puedan descarrilar el proceso político e instan a un alto el fuego en Siria 

Geir O. Pedersen, informó al Consejo sobre sus recientes reuniones con el Gobierno de Siria, la oposición de la Comisión de Negociaciones de Siria y otros, dijo que la confianza es claramente baja, pero que existen intereses comunes y que hay muchas razones para intentar construir ahora de manera más eficaz. Asimismo, aununció que, , la sexta sesión del Pequeño Cuerpo de Redacción del Comité Constitucional, que reúne a los delegados designados por el Gobierno, la oposición y la sociedad civil siria, se reunirá en Ginebra del 18 Octubre.

Rouba Mhaissen, Fundador y Director de Sawa para el Desarrollo y la Ayuda, también informó al Consejo, diciendo que mientras los sirios, ya sea en el país o viviendo como refugiados en el extranjero, carezcan de sus derechos humanos, y mientras no haya un acuerdo político justo Siria debe permanecer en la agenda internacional. Además insistió en que la paz en Siria requerirá que el Consejo establezca un compromiso dinámico con las comunidades afectadas por el conflicto.

Por su parte, los miembros del Consejo elogiaron la noticia de la próxima reunión del Comité Constitucional, pero temieron que las hostilidades en curso pudieran descarrilar el proceso político. En este sentido algunos miembros instaron a que se respetara un alto el fuego a nivel nacional. Tambien varios representantes realizaron llamamientos para que se ponga fin a las sanciones y la liberación a gran escala de los detenidos, haciendo hincapié en que esto puede ayudar a forjar la confianza en todas las partes.

Consulta toda la información aquí.