Foto: Consejo de Seguridad durante la aprobación de la Resolución 2576 (2021) que prorroga el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak.

Estonia, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de junio

El embajador Sven Jürgenson de Estonia, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de junio presentó el programa de trabajo del mes de junio, enfatizando en la elección del Secretario General de la ONU.

Durante su conferencia de prensa el 1 de junio el Embajador de Estonia, Sven Jürgenson, presentó el programa de trabajo del mes. Destacó que a pesar de la reapertura en Nueva York y el comienzo de reuniones presenciales en Naciones Unidas, las reuniones de alto nivel continuarán realizandose a distancia. En este sentido, se realizaran dos reuniones de alto nivel: una sobre la situación en Afganistán y otra sobre los niños y los conflictos armados. 

Durante su presidencia, Estonia buscará empujar el tema de ciberseguridad pues éste es cada vez más relevante y relacionado con la paz y seguridad internacionales. Asimismo, destacó dos eventos especiales; el primero relacionado a la cooperación entre la Unión Europea y Naciones Unidas y el segundo sobre los nuevos métodos de trabajo implementados ante nuevas problemáticas cómo lo ha sido la pandemia. 

Finalmente, el embajador Sven Jürgenson, destacó como uno de los eventos más importantes durante este mes, la elección del Secretario General de Naciones Unidas acentuando que Antonio Guterrez es hasta ahora el único candidato oficial y posiblemente quién sea recomendado por el Consejo de Seguridad para ser reelegido. 

Consulta la conferencia de prensa completa aquí.