Foto: ONU, Eskinder Debebe, Los alumnos reciben almuerzo en Kitchanga

Guterres: Alimentar a los hambrientos significa invertir en paz y seguridad.

El mundo se enfrenta a una oleada de hambre. El Secretario General de la ONU advirtió que cerca del 60% de la población desnutrida del mundo vive en zonas afectadas por conflictos.

Durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre conflictos y seguridad alimentaria convocado por Estados Unidos, António Guterres indicó que ningún país es inmune a esta situación y puso como ejemplo a Ucrania.

“En abril, el Programa Mundial de Alimentos y sus socios distribuyeron alimentos y dinero en efectivo a más de tres millones de ucranianos. Hasta marzo, su país alimentaba al mundo con abundantes cantidades de comida”, evidenció.

Guterres indicó que la mayor parte de los 140 millones de personas que padecieron hambre aguda el año pasado vivían en sólo diez países: Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, y que entre ellos ocho forman parte de la agenda del Consejo de Seguridad.

“Que no haya dudas: cuando este Consejo debate sobre conflictos, ustedes debaten sobre el hambre. Cuando ustedes toman decisiones sobre el mantenimiento de la paz y las misiones políticas, ustedes toman decisiones sobre el hambre. Y cuando ustedes no logran un consenso, las personas que padecen hambre pagan un alto precio”, remarcó.

Si deseas leer más, haz click aquí.