Foto: OCHA, La escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza ha provocado más víctimas y desplazamientos a gran escala.
Foto: OCHA, La escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza ha provocado más víctimas y desplazamientos a gran escala.

Guterres pide el fin de los enfrentamientos en Gaza e Israel

«La última oleada de violencia entre Israel y Palestina solo perpetua los ciclos de muerte, destrucción y desesperación, y aleja cualquier esperanza de coexistencia y paz en el horizonte», declaró este domingo el Secretario General de la ONU en una sesión abierta del Consejo de Seguridad.

Los combates deben terminar. Deben terminar inmediatamente.  Deben cesar los cohetes y los morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por otro.  Llamo a todas las partes a atender este llamado”, solicitó António Guterres durante la sesión virtual del Consejo de Seguirdad.

El Secretario General expresó su consternación por el ataque a un campo de refugiados en Gaza, en el que murieron 10 miembros de una familia, y calificó de “extremadamente preocupante” la destrucción de las oficinas de diversos medios de comunicación en Gaza por parte del ejército israelí. “Los periodistas deben poder trabajar sin miedo ni acoso”, destacó Guterres. Al mismo tiempo, recordó que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos y que debe mantenerse y respetarse el statu quo en los lugares sagrados.

“La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución de dos Estados, con dos Estados que convivan en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores. Cuanto más dure este ciclo de violencia, más difícil será alcanzar ese objetivo final”, destacó.

Por su parte, el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio destacó que la espiral de violencia vista durante la última semana entre las fuerzas militares israelíes y los grupos armados palestinos en Gaza es la más grave que hemos visto en años. Tor Wennesland indicó que el número de víctimas de este enfrentamiento mortal es ya muy elevado con unos 188 palestinos y nueve israelíes muertos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes y de los cohetes lanzados por militantes palestinos.

Toda la información en el sitio web de Naciones Unidas