Intervención de México sobre la protección del espacio humanitario
México reiteró su compromiso para continuar promoviendo la protección del espacio humanitario como un elemento central para garantizar la seguridad internacional y la construcción de la paz.
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon participó en la sesión informativa de alto nivel sobre protección del espacio humanitario afirmando que la labor desempeñada por el personal humanitario a nivel mundial es vital para que millones de personas en situaciones de conflicto reciban asistencia e indispensable para la construcción de la paz. Asimismo, destacó la importancia del respeto irrestricto a las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a la rendición de cuentas. Sin embargo, lamento el incremento de ataques contra el personal humanitario tanto en Afganistán como en Tigray.
México condenó intimidación y ataques deliberados por cualquier actor en cualquier circunstancia dirigido al personal médico y humanitario, así como la infraestructura y los servicios esenciales para la población. A lo que añadió que de ser necesario y con base en el principio de complementariedad, el Consejo de Seguridad debe analizar si algunas situaciones debieran remitirse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Como uno de sus puntos principales, el Secretario resaltó el efecto de las sanciones generalizadas y las medidas contra el terrorismo en la acción humanitaria, y catalogó como indispensable conocer con mayor detalle el alcance de las sanciones, especialmente en lo que se refiere a las consecuencias no deseadas que inhiben la acción humanitaria. En este sentido, llamó a tomar medidas para mitigar estos impactos y para que las nuevas sanciones no afecten de manera directa o indirecta las operaciones de las organizaciones humanitarias.
Por otro lado, mencionó que el principal reto para la protección del espacio humanitario es su aplicación, haciendo referencia al Llamado de Acción lanzado por Francia y Alemania en 2019, el cual refuerza el compromiso político que los Estados, afirmó que México honra su obligación de respetar y hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario e invita, a quienes no lo han hecho, a unirse a dicha iniciativa.
Finalmente reiteró el apoyo de México al llamado del Secretario General para respetar el alto al fuego global y el compromiso, para continuar promoviendo la protección del espacio humanitario como un elemento central para garantizar la seguridad internacional y la construcción de la paz.