Foto: ONU / NY

La designación de los hutíes como terroristas provocará una hambruna masiva en Yemen

La ONU advierte que la inclusión por Estados Unidos del grupo Ansar Allah en la lista de organizaciones terroristas causará una catástrofe en Yemen ya que el 90% de los alimentos que se consumen en el país son importados. “Las agencias de ayuda no pueden remplazar al sistema de importación comercial”, dice el coordinador humanitario.

Naciones Unidas advirtió este jueves a los miembros del Consejo de Seguridad que la prioridad más urgente en Yemen en estos momentos es prevenir una hambruna masiva.

El encargado de elevar la alerta al órgano de seguridad fue el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, quien informó que los datos que maneja muestran que este año pasarán hambre 16 millones de personas.

Lowcock se refirió al gobierno saliente de los Estados Unidos que designó como organización terrorista a Ansar Allah, más conocido como el grupo rebelde de los hutíes en Yemen, una decisión a la que se han opuesto durante meses las ayudas de agencia humanitaria ya que consideran que acelerará la hambruna a gran escala en el país árabe.

“Actualmente, unas 50.000 personas están muriendo de hambre en lo que es esencialmente una pequeña hambruna. Otros cinco millones están un paso detrás de ellos. Cada decisión que el mundo tome ahora mismo debe tener esto en cuenta”, avisó el Coordinador de Socorro de Emergencia.

Toda la información en el sitio web de Noticias de Naciones Unidas.