México destaca la importancia del Enfoque de Género y de DDHH

Durante su participación en el debate abierto referente a la violencia sexual relacionada con los conflictos VSRC (CRSV por sus siglas en inglés), México subrayó la importancia de establecer un enfoque de Derechos Humanos y Género que esté centrado en las personas sobrevivientes.

De igual manera, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, así como la necesidad de atender las necesidades de sobrevivientes, mujeres, hombres, niñas y niños, así como a miembros de la comunidad LGBTI+.

La violencia sexual relacionada con los conflictos (VSRC), motivada por objetivos políticos, militares o económicos para controlar el territorio o los recursos, se emplea de manera frecuente y deliberada contra la población civil, de modo que ocasiona humillaciones y traumas a largo plazo, rompe familias y fractura el tejido social, da lugar a desplazamientos y aviva las actividades de los agentes armados. Esta clase de violencia se utiliza también como una táctica del terrorismo y el extremismo violento. Las mujeres y las niñas continúan siendo las más afectadas por la VSRC, en particular debido a patrones de desigualdad y discriminación por razón de género anteriores a los conflictos.

El Consejo de Seguridad ha encomendado a las misiones de las Naciones Unidas sobre el terreno la prevención de la VSRC y la respuesta a ella. Se espera que las misiones prevengan esta clase de violencia y ofrezcan una respuesta a ella sobre la base de los derechos humanos, la protección de la infancia, la protección de los civiles, las mujeres, la paz y la seguridad, y las responsabilidades de prevención de carácter más general. Hoy en día, cuatro misiones de mantenimiento de la paz cuentan con un mandato específico del Consejo de Seguridad para hacer frente a la VSRC: la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

Si deseas leer más acerca de la VSRC, haz click aquí.