México expresa su preocupación por ataque a instalaciones de armas químicas y pide esclarecer los hechos.

México expresa su preocupación ante el ataque a una instalación de producción de armas quimicas en Siria que formaban parte de la evidencia en las investigaciones de la Misión de Determinación de los Hechos. 

Juan Ramon de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas expreso al Consejo de Seguridad la necesidad de esclarecer los hechos, y que Siria proporcione detalles sobre el daño causado a la instalación, y sobre el destino de sus restos, como lo ha solicitado la Secretaría Técnica de la OPAQ. Asimismo, pidió aclarar la razón por la cual estos cilindros habrían sido reubicados sin notificación previa a la OPAQ.

Por otro lado, enfatizó como  una señal positiva que el Director de la OPAQ y el canciller sirio hayan acordado sostener una reunión presencial para discutir el mandato de la Secretaría Técnica de la OPAQ en Siria para continuar avanzando en la resolución de las cuestiones pendientes y restablecer la confianza entre las partes.

En este sentido, México exhortó a Siria a cumplir con sus obligaciones como parte de la Convención sobre Armas Químicas, así como las decisiones de este Consejo y del Consejo Ejecutivo de la OPAQ para colaborar con las investigaciones de la Misión para la Determinación de los Hechos y con el Equipo de Investigación e Identificación, cuyo objetivo es aclarar el origen de las armas químicas en los incidentes ocurridos en territorio sirio.

Finalmente, De la Fuente, aseguró que México respalda el profesionalismo con el que la OPAQ realiza sus trabajos y sus labores de investigación y verificación, reiterando que considera pertinente que este Consejo interactúe de manera más directa y constante con la organización. Además, México reiteró que las armas químicas están prohibidas por el derecho internacional y aclaró que el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas es el único camino para encontrar una solución al tema.

Consulta la información completa en la intervención de México en el Consejo de Seguridad