Foto: ONU, T.S. Tirumurti, Representante Permanente de la India ante las Naciones Unidas y Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de agosto, preside la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio.

Consejo de Seguridad pide mayor transparencia a Siria

Thomas Markram, Adjunto del Alto Representante para Asuntos de Desarme, aseguró que queda mucho por hacer antes de que la resolución 2118 aprobada en 2013 del Consejo de Seguridad sobre el programa de armas químicas de Siria se pueda considerar completamente implementada.

Un funcionario de desarme aseguró al Consejo de Seguridad que queda mucho trabajo para que Siria cumpla plenamente con las obligaciones de la Convención sobre armas químicas mientras los miembros instan a una mayor transparencia. Asimismo, enfatizó que “El uso de estas armas debe verse siempre como una clara violación de un tabú profundamente arraigado. En consecuencia, la identificación y la rendición de cuentas de los responsables es imperativa «.

Por otro lado, tras señalar que la pandemia de COVID-19 y las preocupaciones sobre visados ​​están obstaculizando el regreso de los expertos de la OPAQ a Siria, dijo que debido a las lagunas, inconsistencias y discrepancias identificadas, la Secretaría Técnica de la OPAQ sostiene que la declaración de Siria sobre la eliminación de su programa de armas químicas todavía no puede ser considerado exacto o completo. 

Por su parte, varios miembros del Consejo, tras observar el escaso progreso que se está logrando en el expediente de las armas químicas sirias, pidieron a Damasco que demuestre una mayor transparencia. Además, reiteraron su llamamiento a la eliminación completa de las armas químicas, expresando su apoyo a la labor de la OPAQ. 

Consulta la información completa aquí.