Foto: ONU, Ghulam M. Isaczai, representante Permanente de Afganistán ante las Naciones Unidas, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán.

Consejo de Seguridad condena la violencia y pide un mayor acceso humanitario en Afganistán

Informantes advierten al Consejo de Seguridad que a medida que se intensifica la ofensiva de los talibanes, Afganistán se encuentra en un peligroso punto de inflexión, en medio de los llamamientos para el cese del fuego y el acceso a la ayuda humanitaria. 

Afganistán se encuentra en un punto de inflexión peligroso, el Consejo de Seguridad debe aprovechar la oportunidad actual para reactivar las conversaciones de paz y evitar que la crisis traspase las fronteras nacionales, aseguró Deborah Lyons, representante Especial del Secretario General y Jefa de Asistencia de las Naciones Unidas. Asimismo, instó al Consejo a emitir una declaración de que los ataques contra las ciudades deben cesar ahora.  Por otro lado, Shaharzad Akbar, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, agregó que los derechos de las mujeres y las niñas están disminuyendo. Asimismo, destacó que el acceso a la información y la libertad de expresión son igualmente preocupantes, ya que los medios independientes en las provincias están cerrados.

En este sentido, Akbar hizo un llamado al Consejo, las Naciones Unidas y los mecanismos internacionales de derechos humanos a responder con un mayor sentido de urgencia, llamando la atención sobre el impacto en Afganistán, la región y el mundo si la violencia continúa; ya que desde mediados de abril, estos grupos han lanzado más de 5.500 ataques en 31 provincias donde veinte grupos, incluidos Al-Qaida y el Estado Islámico del Iraq y el Levante luchan junto a los talibanes contra la población y las fuerzas de seguridad afganas.

Por su parte, los miembros del Consejo condenaron la violencia reciente y pidieron un mayor acceso humanitario y un progreso tangible en las conversaciones de paz. Varios representantes expresaron su preocupación por las violaciones de derechos humanos, incluso contra mujeres y niñas, y muchos insistieron en su plena participación en las conversaciones de paz. Asimismo, el Consejo de Seguridad reiteró que no hay una solución militar a la guerra, y no se reconocerá a un Gobierno instalado por la fuerza.

Consulta la información completa sobre la reunión aquí.