México presenta boletín de actividades para el mes de enero.

En enero de 2022, Noruega ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad y convocó a dos debates insignia, los cuales se realizaron en modalidad abierta para toda la membresía de la ONU. El primero, titulado “Abordando la violencia cometida en contra de mujeres en los procesos de paz y seguridad”, fue organizado en concordancia con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en seguimiento a la iniciativa lanzada por Irlanda, Kenia y México, durante sus respectivas presidencias el año pasado. De manera parecida, el segundo debate insignia, “La guerra en las ciudades: protección de civiles en espacios urbanos”, también resonó con las prioridades de la política exterior mexicana, al buscar salvaguardar el derecho internacional humanitario. Paralelamente, la sesión trimestral sobre la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, fue elevada a debate a nivel ministerial.

Durante el mes, también se realizó el retiro presidencial sobre diplomacia preventiva y mediación, el cual permitió mantener un debate informal a puerta cerrada para asegurar la mayor efectividad posible de las resoluciones del Consejo.

El CSONU celebró su reunión trimestral sobre la situación en Colombia y las reuniones mensuales sobre el impacto político y humanitario, y sobre el uso de armas químicas en Siria y la situación en Yemen, todas seguidas de consultas cerradas. Asimismo, se llevaron a cabo sesiones informativas y consultas sobre la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA); y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Aunando a ello, tuvieron lugar sesiones informativas sobre la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS); el Comité 1988 (propio al régimen de sanciones impuesto a las personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes) y las actividades de la Corte Penal Internacional relacionadas con la situación en Darfur (Sudán). Paralelamente, se celebraron consultas cerradas sobre temas diversos, abarcando el lanzamiento de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea; el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central (UNRCCA); y las amenazas a la paz y seguridad internacionales.

Ante la renovación del mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) adoptada este mes, se celebraron una reunión de países contribuyentes de tropas y una sesión de consultas. El Consejo también se enfocó en Libia, adoptando la renovación de mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), seguido de una sesión informativa y otra de consultas sobre la Misión y el Comité de Sanciones contra Libia.

(Texto extraído del boletin mensual del mes de enero de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas.)

Consulta el boletín haciendo click aquí.