México presenta boletín de actividades para el mes de febrero

En febrero de 2022, Rusia ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad. Al hacerlo, el Embajador Vassily Nebenzia convocó a dos debates insignia, los cuales se realizaron en modalidad abierta para toda la membresía de la ONU. El primero consistió en un debate sobre los impactos no intencionados de la imposición de sanciones, con especial atención a la prevención de sus consecuencias no deseadas y de resonancia humanitaria. El segundo, fue un debate sobre la relación entre la ONU y los organismos regionales y subregionales, con énfasis en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Además de estos dos eventos emblemáticos, la presidencia convocó dos sesiones informativas especiales. La primera, sobre las amenazas causadas por los actos terroristas a la paz y seguridad internacionales, con base en el informe semestral que el Secretario General presenta al Consejo sobre esta cuestión. La segunda, sobre la aplicación de los Acuerdos de Minsk en relación con la situación en Ucrania. El tema de Ucrania cobró especial auge este mes, y se discutió en sesiones de emergencia previas a y durante la invasión rusa.

Entre los temas de Medio Oriente, figuraron en el programa: las reuniones mensuales sobre la situación política, humanitaria y de armas químicas en Siria; la evolución mensual de la situación en Yemen; la renovación del régimen de sanciones impuestas al país; y sobre la cuestión palestina. Asimismo se celebraron reuniones sobre la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI); y sobre la finalización de los trabajos de la Comisión de Indemnización de la ONU (UNCC) en Irak y Kuwait.

El Consejo también se reunió para dialogar sobre temas africanos, concretamente: Somalia, República Centroafricana y Sudán. Sobre Somalia, se debatió la situación en el país y las actividades de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM); y fue la Presidenta del Comité de Sanciones 751 (Irlanda), quien presentó un informe sobre la situación en el terreno. De igual manera,

se celebraron sesiones informativas y consultas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). En temas propios de Sudán, el Consejo renovó el mandato del Grupo de Expertos que asiste al Comité de Sanciones de Sudán 1591.

En cuanto a Asia, el Consejo celebró consultas cerradas sobre lanzamientos de misiles por parte de la República PopularDemocrática de Corea, en cuyo marco la Presidenta del Comité de Sanciones correspondiente informó sobre su reporte de trabajo.

Sobre los asuntos del Continente Americano, se llevó a cabo una sesión informativa y consultas, ambas sobre la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH).

(Texto extraído del boletin mensual del mes de febrero de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas)

Consulta el boletín haciendo click aquí.