México presenta boletín de actividades para el mes de marzo

En marzo de 2022, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ocuparon la presidencia del Consejo de Seguridad. Además de abordar la reciente evolución de la crisis en Ucrania y cuestiones de seguridad globales, la presidencia dio prioridad a la agenda de Mujer, Paz y Seguridad (WPS); al cambio climático y a la seguridad y cooperación entre la ONU y la Liga de Estados Árabes.

Sobre el primer tema, la Embajadora Lana Zaki Nusseibeh, convocó a un debate abierto a nivel ministerial con motivo del Día Internacional de la Mujer, centrado en la importancia de su inclusión económica, así como su interacción con las asociaciones vinculadas al sector privado para la prevención de conflictos y la recuperación después de éstos.

Sobre los impactos del cambio climático en la seguridad internacional, los EAU organizaron una reunión en formato Fórmula Arria, con el propósito de estudiar cómo apoyar los esfuerzos de financiación, mitigación y adaptación al cambio climático para construir y mantener la paz en situaciones de conflicto, crisis y post-conflicto.

La reunión informativa sobre el fortalecimiento de la cooperación entre el Consejo de Seguridad y la Liga de Estados Árabes buscó promover las sinergias entre la ONU y esta organización regional.

En cumplimiento con el programa de trabajo ordinario, el Consejo de Seguridad también se reunió para tratar Afganistán, Sudán del Sur, Siria, Yemen, Libia, Líbano, Sudán, la República Democrática del Congo, Somalia, los Altos del Golán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Asimismo, se celebró una sesión informativa del Comité 1540 sobre no proliferación de armas de destrucción en masa, presidido por México, y consultas de distintos comités de sanciones, incluyendo el relativo a Malí (2374), también presidido por nuestro México.

Al igual que durante el pasado mes de febrero y con motivo de la invasión rusa de Ucrania, el Consejo de Seguridad dedicó una parte importante de su trabajo en este conflicto. Concretamente, se llevaron a cabo seis sesiones informativas sobre la amenaza que la invasión representa para la paz y seguridad internacionales, incluyendo un informe del presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Los miembros del CSONU consideraron también un proyecto de resolución presentado por la delegación rusa, el cual no fue aprobado.

El Consejo de Seguridad renovó en marzo los mandatos de la Misión de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS); de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA); y del Panel deExpertos del Comité 1718 sobre la República Popular Democrática de Corea. El Consejo también decidió autorizar la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS).

Finalmente, este mes México organizó una reunión con arreglo a la Fórmula Arria, con el fin de promover el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de conflicto, post-conflicto y situaciones humanitarias.

(Texto extraído del boletín mensual del mes de marzo de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas)

Consulta el boletín haciendo click aquí.