Foto: Heba Naji / Ola Alaghbary, cofundadora y presidenta de una fundación juvenil en Yemen, trabaja para empoderar a las mujeres para que hagan cambios positivos en sus comunidades.

Mujeres en puestos de liderazgo debe ser la norma en materia de paz

«Hoy, el liderazgo de las mujeres es una causa. Mañana, debe ser la norma«

Secretario General, António Guterres

El titular de la ONU subrayó: «Tenemos que contraatacar y hacer que el reloj avance para todas las mujeres y niñas», el compromiso recogido en Nuestra Agenda Común y Llamada a la Acción en materia de Derechos Humanos.

«Aumentar la representación y el liderazgo de las mujeres en todos los aspectos de las actividades de paz de la ONU es fundamental para mejorar el cumplimiento de nuestro mandato y representar mejor a las comunidades a las que servimos», dijo.

Pero el apoyo del Consejo es necesario para las alianzas, la protección y la participación.

Hay que apoyar a las mujeres líderes y a sus comunidades para que participen de forma significativa en los procesos políticos y de paz, explicó.

Además, hay que proteger a las defensoras de los derechos humanos y a las activistas en el desempeño de su labor esencial.

Y, por último, hay que apoyar la «participación plena, igualitaria y significativa» de las mujeres en las conversaciones de paz, en la construcción de la paz y en los sistemas políticos durante la transición de los países hacia la paz, dijo.

«Necesitamos la plena paridad de género«, subrayó Guterres. «Sabemos que se puede hacer».

Consulta toda la información aquí.