Antony J. Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, en la Reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales sobre el tema Clima y Seguridad.

Reunión del Consejo de Seguridad sobre Clima y Seguridad

Surgen diferencias en la reunión del Consejo de Seguridad sobre clima y seguridad, los delegados debatieron sobre los vínculos entre la crisis climática global y la seguridad. Además, el Secretario General reitera la advertencia de «Código rojo” sobre el cámbio climático.

Durante el debate del Consejo de Seguridad sobre Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales: Clima y Seguridad, el Secretario General llamó a tomar medidas más audaces para prevenir los resultados de la crisis climática actual. Guterres también recordó que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del mes pasado sonaba como un «código rojo para la humanidad». Asimismo, diversos oradores divergieron hoy sobre la mejor manera de abordar la intersección del fenómeno con la seguridad mundial. 

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad representados por sus Jefes de Estado se centraron en el nexo del conflicto, la creciente escasez de recursos y el desplazamiento humano. Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, recordó la terrible tormenta que mató recientemente a decenas de personas en Nueva York, la sede de las Naciones Unidas, y aclaró que “La crisis climática no llega, ya está aquí.”. En este sentido, recalcó que el presidente Joseph R. Biden anunció una duplicación del financiamiento climático público de Estados Unidos dos veces en el último año, y enfatizó que el Consejo de Seguridad también tiene un papel vital que desempeñar. 

Consulta toda la información en la reunión aquí.