Foto: El Secretario General, António Guterres en la reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales sobre el tema Clima y Seguridad.

Guterres sobre el impacto de la crisis climática en la paz y la seguridad internacional

El Secretario General de la ONU aseguró que Naciones Unidas están integrando los riesgos climáticos en nuestro análisis político, así como en las iniciativas de prevención de conflictos y consolidación de la paz en el del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: clima y seguridad. 

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU participó en el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: clima y seguridad. Durante este, mencionó que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó un informe profundamente alarmante que muestra alteración del clima causada por las actividades humanas generalizada y que se está intensificando. 

Asimismo, remarcó que más de 30 millones de personas fueron desplazadas por desastres relacionados con el clima; de los cuales el 90% de los refugiados provienen de países que se encuentran entre los más vulnerables y menos capaces de adaptarse a los efectos del cambio climático. Por lo que, es necesario actuar para garantizar que la acción climática contribuya a la paz y la seguridad internacionales. 

En este sentido, el Secretario General realizó un llamado a todos los Estados miembros para realizar un compromiso inequívoco y acciones creíbles para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C y evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. Además, insistió en que la negligencia está poniendo en grave peligro nuestros esfuerzos colectivos en el camino crucial hacia la COP26 en noviembre.

Por otro lado, aseguró que las mujeres son agentes fundamentales del cambio. Recordando que el Consejo ha reconocido desde hace mucho tiempo y ha tratado de fortalecer el papel de la mujer en el mantenimiento de la paz. 

Consulta toda la información en el discurso del Secretario General aquí.