Foto: UNICEF/John Stanmeyer. Una mujer y su hija llegan a Polonia tras haber huido del conflicto en Ucrania.

Ucrania: Consejo de Seguridad, urge a las partes enfrentadas a proteger y dar paso seguro a los civiles

En una nueva reunión del máximo órgano de seguridad, los responsables de Asuntos Humanitarios y de la agencia para la niñez informan sobre la situación en el terreno y el trabajo de asistencia que llevan a cabo, e instan a las fuerzas rusas y ucranianas a permitir la entrada y distribución de ayuda vital.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este lunes una sesión más sobre Ucrania, en esta ocasión para abordar la situación humanitaria en el contexto de los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.

En la reunión, convocada por solicitud de Estados Unidos y Albania, participaron el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes rindieron sendos informes sobre el deterioro de las condiciones de la población en Ucrania y sobre la asistencia que brinda el sistema de la ONU.

Martin Griffiths destacó el trabajo humanitario que ya desempeñaban las agencias de socorro en la región de Donbás desde hace ocho años asistiendo a 1,5 millones de personas, y agregó que la ayuda se ha extendido al resto de Ucrania, donde la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reporta la muerte de 406 civiles, aunque advierte que la cifra podría ser mayor.

Griffiths señaló también que en los once días que llevan las hostilidades, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da cuenta de más de 1,7 millones de personas que han abandonado el país en busca de seguridad en las naciones vecinas.

Si deseas leer más al respecto, haz click aquí.