Foto: UNICEF, Una familia desplazada que vive en una tienda de campaña improvisada en un campamento de la zona rural del norte de Alepo (Siria)

Acabar con la guerra de Siria es una responsabilidad colectiva

“La guerra en Siria no es sólo de Siria.  Acabar con ella, y con el tremendo sufrimiento que sigue causando, es nuestra responsabilidad colectiva”, afirma el titular de la ONU. El evento de dos días auspiciado por la Unión Europea consigue recaudar 6400 millones de dólares en apoyo a las personas afectadas por el conflicto.

Tras una década de conflicto en Siria, con cientos de miles de civiles muertos, millones de heridos y más de la mitad de la población obligada a abandonar sus hogares, más de trece millones de personas necesitarán ayuda humanitaria para sobrevivir este año, denunció este martes el Secretario General de la ONU en una conferencia ministerial en apoyo del país árabe y de la región, celebrada este martes en Bruselas, Bélgica.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, informó que desde el pasado mes de junio la situación sobre el terreno es de “calma relativa”, con unos frentes de combate estabilizados desde hace más de un año. “Pero no nos dejemos engañar por esta calma. En un contexto de grandes tensiones militares y en el que se producen continuos brotes de violencia, donde se sigue atacando a civiles y hospitales y en el que cinco ejércitos extranjeros operan muy cerca unos de otros, las llamas pueden encenderse de nuevo en cualquier momento”, advirtió. Por ello, enfatizó la necesidad de avanzar hacia el alto el fuego de ámbito nacional que solicita la resolución 2254 del Consejo de Seguridad. Es “más urgente que nunca”, recalcó.

Con relación a esas operaciones, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, habló el lunes ante el Consejo de Seguridad sobre los ataques aéreos y los niveles intolerables de peligro en el campo de refugiados de Al Hol, que amenazan la capacidad de actuación de la ONU. Mark Lowcock sostuvo que ahora no es el momento de reducir la ayuda humanitaria a Siria, subrayando que, tras 10 años de conflicto, se necesita más apoyo para evitar un mayor deterioro «drástico y generalizado». El campo, que alberga a casi 40.000 niños extranjeros y sirios, de los cuales más de 30.000 tienen menos de 12 años, ha atestiguado el asesinato de 41 residentes durante este año.

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU