Foto: ONU, La gente en Yangon realizó una vigilia nocturna desafiando el toque de queda.

ONU-DH recuerda la responsabilidad de proteger a la población de Myanmar

En una declaración conjunta, la responsable de la ONU Derechos Humanos y la experta en prevención del genocidio condenan los ataques «sistemáticos» contra manifestantes pacíficos en el país asiático y advierten que el derramamiento de sangre continuará si la comunidad internacional no actúa de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

La asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, emitieron el domingo una clara advertencia sobre un mayor riesgo de crímenes atroces en Myanmar, tras otro día de derramamiento de sangre generalizado por parte del ejército de Myanmar.

“Las acciones vergonzosas, cobardes y brutales de los militares y la policía, que han sido filmadas disparando a los manifestantes mientras huyen y que ni siquiera han perdonado a los niños pequeños, deben detenerse de inmediato. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger al pueblo de Myanmar de crímenes atroces”, dijeron Bachelet y Nderitu. La asesora especial y la Alta Comisionada pidieron al Consejo de Seguridad que tome más medidas, basándose en su declaración del 10 de marzo de 2021, y que la Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la comunidad internacional en general actúen con prontitud para respetar la responsabilidad de proteger al pueblo de Myanmar de crímenes atroces.

Nderitu y Bachelet pidieron el fin de la impunidad sistémica en Myanmar. «Debemos garantizar la rendición de cuentas por los crímenes pasados ​​y disuadir de que se cometan los crímenes internacionales más graves», afirmaron las dos funcionarias.

Toda la información en el sitio web de noticias de la ONU