Foto: ONU, Policía israelí en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental, donde las familias palestinas están siendo desalojadas de sus hogares

Bachelet llama a la distensión en los Territorios Palestinos Ocupados

«No puede haber ningún vencedor, ninguna paz sostenible resultante de la continuación del ciclo de violencia. Insto a todas las partes -y a los Estados con influencia- a que tomen medidas inmediatas para garantizar el respeto del derecho internacional, aliviar las tensiones y trabajar para resolver -en lugar de avivar- el conflicto», manifestó la Alta Comisionada.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó este sábado al estricto respeto del derecho internacional y emplazó a todas las partes a tomar medidas para aliviar la situación en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados. En un comunicado, Michelle Bachelet destacó que durante los últimos diez días la situación se ha “deteriorado de forma alarmante”.

Al mismo tiempo, manifestó que es motivo de preocupación que algunos ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en Gaza, donde se han producido numerosos ataques aéreos y bombardeos israelíes desde tierra y mar contra zonas densamente pobladas, hayan tenido como objetivo objetos civiles que, según el derecho internacional humanitario, no cumplen los requisitos para ser considerados objetivos militares.

«Recuerdo al gobierno israelí su deber de proteger a todos sus residentes y ciudadanos sin discriminación basada en nociones de ‘nación’, origen religioso o étnico, y de garantizar la igualdad de trato ante la ley», dijo Bachelet. «Los líderes políticos deben abstenerse de cualquier acción que inflame las tensiones, pero deben tomar medidas para prevenir y abordar la incitación al odio y a la violencia y garantizar que todos los ciudadanos de Israel estén protegidos plenamente y en igualdad de condiciones, incluso tomando medidas preventivas».

Toda la información en el sitio web de Naciones Unidas