Comunicado de prensa del Consejo de Seguridad sobre Haití

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones políticas, de seguridad y humanitarias en Haití y destacaron la responsabilidad primordial del Gobierno de Haití para mejorar la situación.

El presidente del Consejo durante el mes de julio, Nicolas de Rivière representante de Francia emitió un comunicado de prensa donde el Consejo de Seguridad destaca la urgente necesidad de celebrar elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021, e instaron a todos los actores políticos de Haití a dejar de lado sus diferencias y entablar un diálogo significativo para la paz y estabilidad.

 Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad destacaron la importancia de incluir a las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y la sociedad civil en los procesos políticos de Haití. Además, reiteraron su preocupación por las denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos y pidieron al Gobierno de Haití que responsabilice a los responsables.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad expresó su reconocimiento por el trabajo que está realizando la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) hacia un futuro mejor para Haití.

Consulta toda la información en el Comunicado de Prensa