de Etiopía ante las Naciones Unidas, se dirige al Consejo de Seguridad

Consejo de Seguridad celebra esfuerzos para el acceso y la protección de civiles en Etiopía

En medio de un alto el fuego reciente en la región de Tigray, Etiopía, las partes deben abrir de inmediato el acceso a la ayuda humanitaria para evitar una hambruna inminente y trabajar para lograr conversaciones de paz para poner fin a la violencia, dijeron funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad.

Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz pidió a las partes que pongan una preocupación primordial en la protección y el bienestar de los 1,7 millones de personas que han sido desplazadas por el conflicto de ocho meses, incluidos más de 60.000 refugiados que han cruzó a Sudán. Asimismo, instó a las partes a ayudar en la investigación conjunta en curso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía.

La Secretaria además, pidió al Consejo de Seguridad y a quienes tienen influencia que ayuden a las organizaciones humanitarias a realizar su trabajo fundamental: salvar vidas y prevenir la hambruna y más sufrimiento.

Por su parte, el Consejo de Seguridad aplaudió el alto el fuego y todos los esfuerzos para abrir el acceso a las entregas de ayuda y proteger a los civiles. Muchos subrayaron la importancia de poner fin a la impunidad de los más de 1.000 informes de violencia sexual y de género y otros delitos graves.

Consulta toda la información en el Comunicado de Prensa.