Foto: ONU, Sheraz Gasri, presidenta del Consejo de Seguridad durante el mes de julio y coordinadora de la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas, preside la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Chipre.

Consejo de Seguridad condena la reapertura de la zona de Varosha en Chipre

El Consejo de Seguridad condenó el anuncio del 20 de julio de los dirigentes turcos y turcochipriotas sobre la reapertura de una parte de la zona vallada de Varosha en Chipre.

En una declaración presidencial presentada por Francia, Presidente del Consejo de Seguridad en julio, reiteró que cualquier intento de asentar cualquier parte de Varosha por parte de personas que no sean sus habitantes es inadmisible. Asimismo, hicieron hincapié en la importancia del pleno respeto y aplicación de sus resoluciones, incluida la transferencia de Varosha a la administración de las Naciones Unidas, y del respeto de la libertad de circulación de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.

Además, el Consejo de Seguridsd reafirmó su compromiso con un arreglo duradero, amplio y justo, de acuerdo con los deseos del pueblo chipriota y basado en una federación bicomunal y bizonal con igualdad política, como se establece en las resoluciones pertinentes del Consejo.

Consulta la declaración presidencial completa aquí.