Foto: Consejo de Seguridad, Sven Jürgenson representante permanente de Estonia y Presidente del Consejo de Seguridad para junio

Consejo de Seguridad condena los ataques a civiles en Burkina Faso

El Consejo de Seguridad condenó en los términos más enérgicos los ataques perpetrados los días 4 y 5 de junio de 2021 en la región administrativa del Sahel, en Burkina Faso, en los que más de 100 civiles, incluidos niños, resultaron muertos y otros heridos.

Sven Jürgenson representante permanente de Estonia, Presidente del Consejo para junio, promulgó un comunicado de prensa el 8 de junio sobre la matanza de civiles en Burkina Faso donde el Consejo de Seguridad condena los ataques y sus  15 miembros expresan su más sentido pésame y condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Burkina Faso.

Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales. Subrayaron que los esfuerzos de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), la Operación Barkhane y la Fuerza Conjunta del G5 Sahel contribuyen a crear un entorno más seguro en la región del Sahel. Además, subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financistas y patrocinadores de estos reprobables actos de terrorismo e instaron a todos los Estados a actuar de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Consulta el Comunicado de Prensa completo aquí.