Foto: El Consejo de Seguridad se reúne sobre el mecanismo residual internacional de los tribunales penales

CS advierte los peligros de glorificar a los criminales de guerra y el genocidio

Delegados del del Mecanismo Residual para los Tribunales Penales aseguran que aquellos que cometan crímenes atroces «finalmente serán llevados ante la justicia”.

El presidente del Mecanismo Residual para los Tribunales Penales, Carmel Agius, informó al Consejo de Seguridad que el ex comandante militar serbio de Bosnia, apodado «el carnicero de Bosnia», perdió su intento de revocar su condena de 2017 por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia por las atrocidades que incluyen la masacre de Srebrenica de más de 8.000 hombres y niños bosnios en Bosnia y Herzegovina en julio de 1995.

La Sala de Apelaciones del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (IRMCT), fue establecido por el Consejo mediante la resolución 1966 en 2010, y con cámaras en La Haya y Arusha, el IRMCT tiene la tarea de completar la labor del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda.

El IRMCT planea emitir dos sentencias más en junio: una en el nuevo juicio de los ex funcionarios de la Seguridad del Estado serbios Jovica Stanisic y Franko Simatovic en La Haya, la otra en un caso de desacato contra Anselme Nzabonimpa y otros en Arusha. Su presidente agregó que Félicien Kabuga, arrestado en Francia en mayo de 2020 en relación con el genocidio de Ruanda de 1994, está siendo sometido a un examen médico independiente en La Haya para determinar su aptitud para ser juzgado en Arusha.

Toda la información en el Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad