Foto: ONU, Reunión del Consejo de Seguridad sobre la región de África Central, en la pantalla está François Loucény Fall, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central.

La violencia continúa amenazando la estabilidad en África Central

A pesar de los avances en África central, desde el fomento de la paz hasta la lucha contra la pandemia de COVID-19, las tensiones y focos de violencia continua siguen amenazando la estabilidad y la seguridad

El Representante Especial del Secretario General para la subregión, François Louncény Fall, quien también se desempeña como Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central enfatizó que abordar estas múltiples amenazas, desde ataques terroristas hasta disputas fronterizas, requiere esfuerzos coordinados y un fuerte apoyo de la comunidad internacional. Al informar al Consejo sobre el último informe de situación del Secretario General destacó los acontecimientos recientes, brindó una instantánea de los desafíos urgentes y describió cómo la UNOCA está ayudando a los gobiernos a abordarlos.

Asimismo dijo que durante una misión técnica reciente a los cuatro países afectados por Boko Haram (Chad, Camerún, Níger y Nigeria) encontró que la coordinación entre los Estados afectados debe fortalecerse en medio del actual deterioro de la situación de seguridad.

Durante la reunión los miembros del Consejo elogiaron rotundamente las iniciativas en curso para negociar la paz y trabajar para restaurar la estabilidad en los Estados afectados. Algunos expresaron su preocupación por las amenazas en curso, incluida la injerencia en los asuntos del Estado. 

Por su parte algunos representantes destacaron la amenaza de las actividades terroristas, y el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó la importancia de implementar una estrategia regional para combatir tales amenazas en la región de la cuenca del lago Chad y otras áreas.

Consulta más información sobre la reunión aquí.