Foto: ONU, Gilad Erdan, Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio.

Consejo de Seguridad insta a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria

Si bien la comunidad mundial debe dar prioridad a su apoyo a la reconstrucción de Gaza a raíz de la violencia que estalló allí en mayo, alto funcionario de las Naciones Unidas instó al Consejo de Seguridad a no «perder de vista el objetivo más amplio», poner fin a la ocupación israelí.

Lynn Hastings, quien se desempeña como Coordinadora Especial Adjunta para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Coordinadora Residente y Coordinadora Humanitaria, describió la asistencia urgente que brindan las Naciones Unidas y sus socios luego de 11 días de enfrentamientos en Gaza hace dos meses. Asimismo, estimó que los daños físicos a Gaza estaban entre $ 290 millones y $ 380 millones, y las pérdidas económicas adicionales hasta alcanzar los 200 millones de dólares.

Por otro lado, Yudith Oppenheimer, Directora Ejecutiva de la organización de la sociedad civil Ir Amim, dijo trabaja por una ciudad de Jerusalén equitativa, compartida y sostenible; señalando que los derechos y libertades que disfruta como ciudadana israelí no se otorgan a los 350.000 residentes palestinos de la ciudad, que hoy constituyen casi el 40 por ciento de su población. Además, dijo que las autoridades israelíes han empleado durante mucho tiempo un sistema de políticas discriminatorias para debilitar a los palestinos.

El representante de Israel, mientras tanto, recordó la firma en 2020 de acuerdos que normalizan las relaciones diplomáticas entre su país y varios otros en la región insistiendo que Hamas e Irán continuan alimentando las tensiones y demonizar a Israel, y se siguen lanzando miles de cohetes. En este sentido, mencionó que llevar estas cuestiones al Consejo de Seguridad solo debilita la situación. 

Consulta la información completa sobre la reunión aquí.