Foto: ONU, el Consejo de Seguridad amplía el mandato del panel de expertos en la República Centroafricana.

Consejo de Seguridad prorroga el embargo de armas a la República Centroafricana

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2588 con 14 votos a favor y 1 abstención (por parte de China) con la cual alarga el el mandato del panel de expertos sobre la República Centroafricana.

El Consejo de Seguridad decidió prorrogar hasta el 31 de julio de 2022 las medidas que obligan a todos los Estados Miembros a tomar medidas para prevenir el suministro, venta o transferencia de armas y material conexo – incluida la asistencia técnica, capacitación, asistencia financiera o de otro tipo relacionada con actividades militares – a la República Centroafricana, desde o a través de su territorio o por sus nacionales. Además, el Consejo decidió renovar hasta el 31 de julio de 2022 la prohibición de viajar y la congelación de activos. 

En este sentido, los miembros del Consejo alargaron hasta el 31 de agosto de 2022 el mandato del Grupo de Expertos que asiste al comité de sanciones, expresando su intención de revisar el mandato del Grupo de Expertos y tomar las medidas apropiadas a más tardar el 31 de julio de 2022 y solicitaron al Secretario General que restableciera el Grupo.

Por su parte, los miembros afirmaron que mantendrán la situación en la República Centroafricana bajo revisión continua «y estarán preparados para revisar las medidas contenidas en esta resolución», en cualquier momento que sea necesario, a la luz de la evolución de la situación de seguridad del país. 

Consulta la resolución aquí.