Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la UNFICYP

Consejo de Seguridad extiende las fuerzas de mantenimiento de paz en Chipre

El Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) hasta el 31 de enero de 2022 mediante la adopción de la resolución 2587 de forma unanime. 

Al aprobar por unanimidad la resolución 2587, el Consejo de Seguridad extiende el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), hasta el 31 de enero de 2022, y expresó su grave preocupación por las violaciones del statu quo militar a lo largo de las líneas de alto el fuego. En este sentido, los miembros del Consejo instaron a las partes a respetar la autoridad encomendada por la UNFICYP y la delimitación de la zona de amortiguación que separa a las comunidades griega y turca desde 1974.

Asimismo, el Consejo de Seguridad reafirmó la importancia del aide-mémoire de las Naciones Unidas de 2018 para garantizar la paz y la seguridad en la zona de amortiguación y pidió al Secretario General que informara sobre cualquier acción que obstaculice la capacidad de la Fuerza. para cumplir con su mandato. Además, el Consejo pidió a los dos líderes que brinden apoyo político para liberar a los Comités Técnicos de obstrucciones en su trabajo, empoderándolos para presentar propuestas para mejorar los contactos entre comunidades.

Por otro lado, los 15 miembros lamentaron la falta de progreso en un mecanismo eficaz para los contactos militares directos entre las partes y las partes interesadas pertinentes, instando a estas partes interesadas a participar activamente y desarrollar una propuesta adecuadamente aceptable para ese mecanismo. 

Consulta toda la información en la resolución 2587