Foto: ONU, Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de julio, preside la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Libia.

Consejo de Seguridad insta a autoridades de Libia aclarar base constitucional

El Consejo de Seguridad destacó la importancia de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Libia, previstas para el 24 de diciembre e instó a las autoridades e instituciones libias a aclarar la base constitucional de las elecciones.

Francia, Presidente del Consejo en julio, pidió al Foro de Diálogo Político de Libia que tomara medidas para facilitar las elecciones y acogió con satisfacción los esfuerzos de las Naciones Unidas. Asimismo, instó a todos los Estados miembros, las partes libias y los agentes pertinentes a aplicar plenamente el acuerdo de alto el fuego del 23 de octubre de 2020, incluida la retirada de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios de Libia sin demora. 

También reiteró su grave preocupación por la terrible situación a la que se enfrentan los migrantes, refugiados y desplazados internos en Libia; recordó que todos los Estados miembros cumplirán el embargo de armas.

Por su parte, Ján Kubiš, Representante Especial del Secretario General de Libia y Jefe de las Naciones Unidas Misión de Apoyo a las Naciones Unidas, dijo al Consejo que «la situación en Libia se está volviendo más difícil, conflictiva y tensa», por las diversas tácticas para obstruir la celebración de elecciones. 

Consulta más información aquí.