Foto: Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, ante el Consejo de Seguridad

Consejo de Seguridad presiona para restaurar el acuerdo nuclear de 2015

Los representantes de Irán y Estados Unidos se culpan mutuamente por no cumplir con el Landmark Accord, mientras los miembros del Consejo presionan a las partes para lograr un avance en las conversaciones.

Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Mantenimiento de la Paz, mencionó que la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto, resultado de 12 años de intensas negociaciones diplomáticas y técnicas, ha «mejorado considerablemente» desde la última reunión del Consejo sobre el tema en Diciembre de 2020. Sin embargo, instó a la Administración de los Estados Unidos a extender las exenciones del comercio de petróleo con Irán y facilitar las actividades de no proliferación en la planta de energía nuclear de Bushehr, la instalación de Fordow y el reactor de Arak.

Asimismo, dijo que Irán ha enriquecido el uranio hasta en un 60%, lo que le otorga una reserva total de uranio enriquecido de 3.241 kilogramos, que supera la cantidad de uranio enriquecido en los límites estipulados del Plan de Acción. Irán también suspendió el Protocolo Adicional a su Acuerdo de Salvaguardias Amplias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).  Por su parte, el representante de Irán dijo que nada ha cambiado desde diciembre de 2020, excepto la declaración verbal de los Estados Unidos de su intención de volver a cumplir con el Plan de Acción e insistió en que Estados Unidos, Unión Europea y las tres partes europeas del acuerdo, tomen las decisiones para volver al pleno cumplimiento del Acuerdo. 

En este sentido, el representante de los Estados Unidos destacó que Irán sigue haciendo caso omiso de la resolución 2231 establecida en 2015 y compartió las preocupaciones del «E3» (Francia, Alemania y el Reino Unido – e Israel) sobre las actividades de misiles balísticos de Irán, y rechazó las afirmaciones de Irán de que no están cubiertos por la resolución 2231 de 2015. Además, afirmó que EEUU utilizará herramientas para contrarrestar los actos desestabilizadores de Irán y promover el cumplimiento de las resoluciones 1701 establecida en 2006 y 2216 de 2015. 

Consulta toda la información en el Comunicado de Prensa