Foto: Naciones Unidas, El Consejo de Seguridad amplía el mandato de la MINUSMA

Consejo de Seguridad renueva el mandato de la Misión Integrada de Estabilización en Malí

El Consejo de Seguridad renovó el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) hasta el 30 de junio de 2022.

Al aprobar por unanimidad la resolución 2584, exhortó a todas las partes interesadas de Malí a facilitar la plena realización de la transición política y el traspaso del poder a las autoridades civiles electas en el plazo de 18 meses. período de transición, según se decidió durante la reunión del 15 de septiembre de 2020 de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

El Consejo pidió a todas las partes de Malí que respetaran estrictamente los arreglos vigentes para el cese de las hostilidades y exigió que todos los grupos armados cortaran todos los vínculos con las organizaciones terroristas y la delincuencia organizada transnacional. También deben poner fin al reclutamiento y la utilización de niños soldados y poner fin a cualquier actividad que obstaculice el retorno de la autoridad estatal y los servicios sociales básicos.

Asimismo,  decidió que la principal prioridad estratégica de la Misión es apoyar la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación en Malí y la transición política, y que su segunda prioridad estratégica es Facilitar la implementación de una estrategia integral de liderazgo político para proteger a los civiles, reducir la violencia entre comunidades y restablecer la presencia y la autoridad del Estado, junto con los servicios sociales básicos, en el centro de Malí.

Toda la información en la Resolución 2584.