Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adopta una resolución sobre las sanciones a la República Democrática del Congo

Consejo de Seguridad renueva sanciones a la Rep. Democrática del Congo

Renovando el régimen de sanciones impuesto a la República Democrática del Congo, el Consejo de Seguridad también prorrogó por 12 meses el mandato del Grupo de Expertos que supervisa su aplicación, adoptando por unanimidad la resolución 2582. 

Al aprobar por unanimidad la resolución 2582 en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo decidió renovar hasta el 1 de julio de 2022 las medidas establecidas relativas a un embargo de armas incluidas la prohibición de viajar y congelación de activos. Estas medidas exigen que todos los Estados se abstengan, entre otras cosas, de proporcionar armas a entidades no gubernamentales que operan en la República Democrática del Congo. El Consejo reafirmó que las medidas financieras y de viaje se aplicarán a las personas y entidades designadas por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad correspondiente.

Al renovar las sanciones, el Consejo decidió que estas medidas se aplicarán también a las personas y entidades designadas por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad para planificar, dirigir, patrocinar o participar en ataques contra personal médico o humanitario.

El Consejo exigió que los Estados se aseguren de que todas las medidas tomadas para implementar esta resolución cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados, según corresponda. Asimismo, los miembros apoyaron una mayor cooperación entre todos los Estados, en particular los de la región, y el Grupo de Expertos.

Toda la información aquí.