Foto: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad celebra un debate abierto en relación con la seguridad cibernética

Primer debate sobre ciberamenazas en el Consejo de Seguridad

El crecimiento de las tecnologías digitales abre nuevos dominios potenciales para el conflicto y la capacidad de los actores estatales y no estatales para ataques a través de las fronteras internacionales, aseguró el Alto Representante de las NU para Asuntos de Desarme al Consejo de seguridad. 

Izumi Nakamitsu, el Alto Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme señaló un aumento de incidentes maliciosos en los últimos años, que van desde campañas de desinformación hasta la interrupción de las redes informáticas, lo que contribuye a disminuir la confianza entre los Estados. Asimismo, afirmó que la infraestructura está particularmente en riesgo, incluidas las instituciones financieras, los centros de atención de la salud y las redes eléctricas, que dependen en gran medida de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para funcionar.

Asimismo, destacó la necesidad de la participación de las mujeres en la toma de decisiones digitales, subrayando los esfuerzos que están realizando las organizaciones regionales y acogió con satisfacción las iniciativas de ciberseguridad en el sector privado. También señaló que el Programa de Desarme del Secretario General tiene la necesidad de comprender y abordar una nueva generación de tecnología que podría desafiar las normas legales, humanitarias y éticas existentes, la no proliferación y la paz y la seguridad.

Por su parte, el Consejo de Seguridad enfatizó que el ciberespacio está sujeto al derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y el principio de soberanía de los Estados. Los miembros enfatizaron la necesidad de cerrar la brecha digital entre naciones y pueblos, mientras que otros advirtieron a los Estados contra la adopción de acciones unilaterales.

Toda la información en el Comunicado de Prensa