Foto: ONU, Henrietta Fore, Directora de UNICEF, informa al Consejo de Seguridad durante el debate en relación con "Los niños y los conflictos armados".

Consejo de Seguridad preocupado por violaciones graves contra niños durante 2020

Organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil detallaron los efectos exacerbados de la pandemia de COVID-19 en protección de los niños en los conflictos armados.

La comunidad internacional no debe permitir que los conflictos armados pisoteen los derechos de los niños, dice el secretario general al Consejo de Seguridad. António Guterres hizo hincapié en que el conflicto devasta las sociedades y golpea a los niños con especial dureza. Como tal, pidió a todas las partes en conflicto que prioricen la prevención de violaciones en su contra y que participen en el diálogo, el alto el fuego y los procesos de paz

Asimismo, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que los desafíos de la vida diaria bajo COVID-19 se magnifican para los niños que viven a través de los 21 conflictos descritos en el informe del Secretario General. Además, instó al Consejo a darle al tema la prioridad que merece en sus decisiones y deliberaciones pues «…si hay una prioridad en torno a la cual todos los Estados pueden apoyar, debe ser la protección de los niños». También exhortó a los Estados y a todas las partes en conflicto a evitar el uso de armas explosivas en zonas pobladas, ya que esas armas fueron responsables de casi la mitad de todas las víctimas infantiles verificadas en 2020.

Los miembros del Consejo expresaron su preocupación por los más de 26.000 casos de violaciones graves cometidas contra niños en 2020 documentados en el informe del Secretario General, y señalaron que es probable que muchos más no hayan sido denunciados debido a los desafíos impuestos por la pandemia. Reconocieron que los niños en lugares como Siria, Yemen y Afganistán han crecido sin saber nada más que la guerra, con niñas desproporcionadamente afectadas, y enfatizaron la importancia de la educación, la responsabilidad y la protección.

Consulta más información en el Comunicado de Prensa.