Foto: ONU, El Consejo de Seguridad celebra un debate abierto sobre la tecnología y las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU

Declaración presidencial sobre la tecnología para proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz

El Consejo de Seguridad alentó a las Naciones Unidas a hacer un mayor uso de nuevas tecnologías, incluida la tecnología digital, para hacer que sus misiones de mantenimiento de la paz sean más efectivas en algunos de los entornos políticos y de seguridad más complejos del mundo.

En una declaración presidencial presentada por India, Presidente del Consejo en agosto, el Consejo de Seguridad reconoció que la tecnología tiene el potencial de actuar como un multiplicador de fuerza al mejorar el desempeño, ahorrar recursos y simplificar los procesos de trabajo; permitiendo que las misiones de mantenimiento de la paz comprendan mejor los entornos en los que operan. Asimismo, alentó a los países que aportan contingentes y fuerzas de policía y a las misiones sobre el terreno a apoyar las tecnologías impulsadas por las necesidades prácticas de los usuarios finales sobre el terreno y de manera compatible con el derecho internacional de los derechos humanos.

En este sentido, el Consejo también tomó nota de los esfuerzos en curso del Secretario General en la intersección de la tecnología y el mantenimiento de la paz, incluida la iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P) y la plataforma de concienciación situacional UNITE AWARE, y acogió con satisfacción el compromiso de los Estados Miembros con la responsabilidad ambiental soluciones para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. 

Por su parte, el secretario general António Guterres dijo que las Naciones Unidas se han adaptado e innovado a lo largo de sus 75 años de historia. Sin embargo, su arquitectura de mantenimiento de la paz se concibió en un «mundo analógico» y ha llegado el momento de un cambio en la cultura de mantenimiento de la paz. 

Los miembros del Consejo aplaudieron la nueva estrategia de transformación digital e hicieron eco del llamamiento del Secretario General para el despliegue de tecnología de vanguardia sobre el terreno. Además, propusieron un mayor uso de la energía renovable para reducir la huella ambiental de las operaciones de mantenimiento de la paz en una era de cambio climático.

Consulta la reunión completa aquí.