Foto: ONU, Reunión del Consejo de Seguridad sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas

Declaración de prensa del Consejo de Seguridad sobre el Daesh

El presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de agosto, T.S. Tirumurti, representante permanente de la India realizó una declaración de prensa sobre la amenaza que representa el Daesh para la paz y la seguridad internacionales y los esfuerzos de las Naciones Unidas en apoyo de los Estados Miembros que contrarrestan la amenaza.

El Consejo de Seguridad expresó su preocupación que el Daesh y otros grupos terroristas continúan explotando, la interrupción, los agravios y los reveses de desarrollo relacionados con la pandemia de COVID-19. Asimismo, reiteraron que condenan en los términos más enérgicos todos los casos de terrorismo, y señalaron con preocupación que el EIIL (Daesh) podría recuperar la capacidad de lanzar u orquestar ataques terroristas internacionales.

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por la alarmante expansión del Dáesh en muchas regiones, incluida África, y reconocieron que la creciente influencia de éste en África puede tener implicaciones de gran alcance para la población, la paz, seguridad y estabilidad de la región. 

Por otro lado, el Consejo subrayó la importancia de un enfoque holístico de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento que conduce al terrorismo, llevado a cabo de conformidad con el derecho internacional aplicable; así como los esfuerzos para abordar las dimensiones de gobernanza, seguridad, derechos humanos, humanitaria, de desarrollo y socioeconómicas. Los miembros instaron a todos los Estados Miembros a cumplir con sus obligaciones, como se establece en las resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad. 

Consulta toda la información en el comunicado de prensa.